miércoles, 17 de noviembre de 2010

17 DE NOVIEMBRE "DIA DEL MILITANTE" - VOLVER A PERON





15 de noviembre de 1972

El chárter histórico

Durante muchos años la palabra "chárter" remitió casi con exclusividad al vuelo de Alitalia que trajo a Juan Domingo Perón del exilio, el 17 de noviembre de 1972. En esos tiempos no era habitual contratar aviones grandes (este era un Boeing 707) para vuelos fuera de rutina, tal como hoy hacen no los partidos políticos pero sí algunas agencias de viajes mayoristas.

Aquel chárter no buscaba bajar costos, como no fueran costos políticos: Perón ya había intentado volver al país en 1964 en un vuelo de línea junto a unos pocos acompañantes (Isabel Perón, Jorge Antonio, Andrés Framini, Augusto Vandor) y no había podido pasar de Río de Janeiro. En 1972 tendría un centenar y medio de acompañantes y avión completo, aunque no sería exacto decir avión propio: la máquina, bautizada Giuseppe Verdi, era la que, con idéntica tripulación, Alitalia solía poner a disposición del papa Paulo VI.

El Giuseppe Verdi partió de Roma porque Perón, por motivos que aún hoy son materia de conjetura, prefirió retornar desde Italia y no desde España, donde había estado exiliado 12 años.


El 17

Paradojas de la época: ese viernes fue feriado. El presidente Alejandro Lanusse, quien venía de decir tres meses antes que a Juan Domingo Perón "no le da el cuero" para volver, decretó que el día fuera "no laborable". Por única vez en la Historia un gobierno, para recibir a su enemigo favorito, ordenaba paralizar a toda la nación.



Lanusse quería desalentar la bienvenida popular en Ezeiza. El feriado debía fagocitar el paro general cegetista y el despliegue militar haría el resto: Perón aterrizó aislado. Pero nunca nadie discutió que ese 17 de noviembre fue un día histórico.

Un cuarto de siglo después, politólogos, historiadores y protagonistas siguen escribiendo libros en los que intentan resolver algunos enigmas pendientes de la pulseada Perón-Lanusse, cuyo clímax fue ese retorno que Perón quiso posterior al plazo fijado por su incrédulo retador. Por ese desembarco tardío para el cronograma electoral, teóricamente, Perón no pudo ser candidato en las elecciones del 11 de marzo de 1973, para las que convirtió en ahijado a Héctor Cámpora. Volvió en forma definitiva el 20 de junio de 1973.


En 1972, apenas 87 días antes de la vuelta de Perón había ocurrido la matanza de Trelew. En las Fuerzas Armadas había sectores fuertemente antiperonistas, cuyo disgusto con el retorno de Perón era difícil de medir, pero en todo caso resultaba inquietante, aun para Lanusse. El "chárter", en este clima, funcionaba como anillo protector, si bien constituía, antes que nada, una demostración política. En el justicialismo se suponía, no sin razón, que Perón solo, era más vulnerable que Perón rodeado de figuras destacadas. Ese pasaje de ex ministros, ex legisladores, militares retirados, gremialistas, artistas y deportistas conformaba una muestra irrepetible del peronismo.

Distintas fuentes aseguran que la suma de pasajeros y tripulantes era de 154 personas. Algunos nombres -los menos- hoy resultan desconocidos y ni siquiera quienes participaron de la confección de la lista, como el capitán retirado Ricardo Anzorena o Antonio Cafiero, recuerdan los motivos de su inclusión.

-Mucha gente quería viajar -evoca Anzorena-. En un primer momento teníamos tres personas por cada asiento.

-¿Y cómo hicieron? -La primera selección incluyó a los presidentes de partido de cada provincia. Por eso fue Menem. Nosotros mandábamos las listas para que Perón las aprobara y él las devolvía con alguna corrección.

Miguel Bonasso cuenta con detalle en El presidente que no fue las comunicaciones en clave que se hicieron desde el avión con el fin de prever eventuales alteraciones del plan de viaje. También relata en forma pormenorizada las horas que Perón y media docena de acompañantes vivieron en el Hotel Internacional de Ezeiza, donde permaneció detenido de hecho antes de partir hacia la casa que se le había comprado en la calle Gaspar Campos.


LA LISTA:
 



El vuelo regular 3584 de Alitalia del 17 de noviembre de 1972 estuvo compuesto por 154 personas, entre los pasajeros y el General. La comitiva que partió de Buenos Aires para regresar al país con Juan Domingo Perón estaba integrada por un amplio abanico de representantes de la sociedad argentina. He aquí los más importantes.

JUAN DOMINGO PERON. Fue elegido presidente en 1946, reelegido en 1952 y depuesto por un golpe militar en 1955. Permaneció 17 años exiliado. En 1972, después de recibir en Madrid a emisarios del gobierno militar que encabezaba el general Alejandro Lanusse con el cual estaba abiertamente enfrentado, retornó por primera vez al país a bordo de este chárter. Siete meses después, cuando gobernaba Héctor Cámpora, volvió definitivamente y fue elegido presidente por tercera vez.


HECTOR CAMPORA. Fue presidente durante 49 días, en 1973. Había conducido la Cámara de Diputados durante los años cincuenta. En 1972 era delegado personal de Perón, función política de máxima importancia. 

ANTONIO CAFIERO.  Al chárter ya subió como ex ministro de Perón.

VICTORIA LORENTE. Era secretaria de Perón en Puerta de Hierro.


NELIDA DE MIGUEL. Diputada en el primer gobierno de Perón.

RICARDO ANZORENA. En 1950 se retiró de la Marina como capitán de navío. Entre 1954 y 1955 fue interventor de la provincia de Santa Fe. Meses después fue detenido, durante un año, acusado de sublevarse con el general Valle. Tuvo un papel fundamental en la confección de las listas que derivaron en la nómina de pasajeros del chárter.


EMILIO MIGNONE. Trabajó en el gobierno provincial de Domingo Mercante en 1952. Fue rector de la Universidad de Luján.


LEONARDO FAVIO. Director de cine.


SERGIO VILLARRUEL. Periodista televisivo de prestigio. Viajó en el chárter como profesional, enviado por Canal 13.

VICENTE SOLANO LIMA. Dirigente del Partido Conservador Popular, acompañó a Cámpora en la fórmula presidencial de 1973.


CARLOS MUGICA. Religioso perteneciente al Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo. Trabajó con los pobres, especialmente en la Villa 31 de Retiro.


ROGELIO CORIA. Jefe del gremio de la construcción (UOCRA).


PEDRO CAMPORA. Sobrino de Héctor Cámpora.


RICARDO OBREGON CANO. Fue gobernador de Córdoba en octubre de 1974.


JOSE HUMBERTO MARTIARENA. Fue secretario general del movimiento peronista en 1973 y senador nacional.


ABEL CACHAZU. Boxeador.


JUAN CARLOS GENE. Actor y director teatral, fue el locutor oficial para el Canal 7 del regreso de Perón en 1973.


CHUNCHUNA VILLAFAÑE. Era modelo. Durante la dictadura se exilió en Europa.


JOSE FRANCISCO SANFILIPPO. Futbolista. Se retiró el mismo 1972.


JOSE MARIA CASTIÑEIRA DE DIOS. Poeta, ascendió al chárter en su condición de intelectual peronista. Al año siguiente fue secretario de Prensa y Difusión.

OSCAR BIDEGAIN. En 1973 fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, de donde fue desplazado, tras acercarse a la izquierda peronista, en favor de Victorio Calabró.


DEOLINDO BITTEL. Senador y gobernador chaqueño en varias oportunidades, fue una figura central de la vida política durante el "Proceso", cuando se desempeñó como vicepresidente del PJ.


JORGE VERNAZZA. En 1972 integraba el movimiento de curas del Tercer Mundo.


ALBERTO ROCAMORA. Fue ministro del Interior durante el gobierno de Isabel y diputado en el primer gobierno de Juan Domingo Perón.


CARLOS BENITEZ. Fue ministro de Justicia con Cámpora y Perón.


JORGE GIANOLA. Secretario general del movimiento justicialista.


LUIS LONGHI. Fue apoderado del Partido Justicialista.

ERNESTO FATIGATTI.

ARTURO PONS BEDOYA. Comodoro retirado, se encargó de las tratativas para contratar el avión.

RAUL MATERA. Médico cardiocirujano muy cercano a Perón.


JOSE RODRIGUEZ. Preside SMATA, el gremio de los trabajadores del automotor.


RODOLFO ORTEGA PEÑA. Abogado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Codirigió la revista Militancia.


MARTHA LYNCH. Escritora.


MARILINA ROSS. Actriz y cantante que se hizo conocida con su interpretación de La Raulito.


HUGO DEL CARRIL. Fue actor, director y cantante de tangos. Grabó la Marcha Peronista.

EDUARDO LUIS DUHALDE. Abogado y periodista. Asesoró a miembros de las FAR. Codirigía con Ortega Peña la revista Militancia. 


JORGE TAIANA. Ministro de Educación en el tercer gobierno de Perón, era su médico personal y también le tocó firmar el certificado de defunción de Evita.


NILDA GARRE. Al año siguiente del charter fue la diputada más joven de la historia.


MIGUEL BELLIZI. Fue el primer cardiocirujano que practicó un transplante de corazón.

ALFREDO GOMEZ MORALES. Había sido ministro de Perón en los dos primeros gobiernos. Volvió a ser ministro de Economía con Isabel.

LEOPOLDO FRENKEL. En 1973 se convirtió en el intendente más joven de Buenos Aires. Después se dedicó al ejercicio del derecho y a la docencia universitaria.

ESTER DE SOBRINO. Dirigente del Peronismo Femenino. Fue diputada nacional cinco veces.

Fuente: Pablo Mendelevich, 1997

El día que a Perón le dió el cuero

Durante una cena de camaradería de las Fuerzas Armadas el 7 de julio de 1972, el presidente de facto, Alejandro A. Lanusse, asegura que el 25 de mayo de 1973 habrá elecciones y que su gobierno no proscribirá al ex presidente Juan D. Perón.

Entre las condiciones que regirán para los candidatos establece que todo ciudadano que aspire a un cargo electivo, deberá estar presente en el país antes del 25 de agosto de 1972.

El general Perón no aceptó las reglas impuestas por el gobierno militar y denunció la cláusula de residencia como una nueva maniobra proscriptiva hacia el peronismo y con su genialidad manifestó:

-Lanusse parece que se autoproscribió al invitarme que hiciera lo mismo, pero su situación no es la misma que la mía. La misma posibilidad que tengo yo de ser rey de Inglaterra es la que tiene él de ser presidente constitucional de la República Argentina.

El 31 de Julio, Perón declara en Madrid: “Después del discurso descompuesto de Lanusse en el Colegio Militar, si es que se le puede llamar así, no me siento inclinado a comentar sus incongruencias. La calumnia, la diatriba y el insulto, son en casos como este, homenajes que se rinden a un mérito o a un valor…”

El 15 de agosto, desde Madrid, el delegado personal de Perón , doctor Héctor J. Cámpora, anunció que el General volvería a la Argentina antes de fin de año.
"Aquí no me corren más a mí ni voy a admitir que corran más a ningún argentino diciendo que Perón no viene porque no puede", dijo el entonces presidente de facto. Completó con una frase lapidaria: "Permitiré que digan porqué no puede, pero en mi fuero íntimo diré que es porque no le dá el cuero".

El 7 de noviembre, Perón decía en una solicitada: “…a pesar de mis años, un mandato interior de mi conciencia me impulsa a tomar la decisión de volver, con la mejor buena voluntad, sin rencores que en mi no han sido habituales y con la firme decisión de servir, si ello es posible”.


Y la militancia otra vez en la calle, pintando cuanto paredón encontraba por allí: "Lanusse marmota, Perón va a volver cuando le canten las pelotas.."


Mensaje desde Roma antes de partir hacia la Argentina



Deseo que mis primeras palabras sean para hacer presente mi profunda gratitud a Italia, modelo de democracia moderna; a su gobierno, como también a sus instituciones que he visto desempeñarse con tanta eficacia en estos días que he permanecido en Roma; a sus carabineros, sus guardias de finanzas y a la policía de seguridad. Asimismo deseo que mi agradecimiento llegue a la RAI como al periodismo italiano, al que he visto reflejar en sus páginas con una objetividad admirable todas las actividades que me ha tocado desempeñar en Italia.


Con referencia a mi país, deseo muy simplemente hacer presente el objeto de mi viaje. En primer lugar es contactarme con el pueblo argentino, al que hace tantos años no he podido sino contemplar a una larga distancia. Hacerlo también con los jefes de las fuerzas políticas representativas del pueblo argentino y también con sus fuerzas armadas. El objetivo de mi viaje, como ya he hecho presente en otras oportunidades, es llevar una palabra de paz, tan indispensable en estos momentos para la Nación argentina que todavía no ha cicatrizado bien las heridas de una lucha que ha producido tanto mal a nuestro país.


Es así que yo pido al pueblo argentino, sin distinción de matices, ni categorías políticas, que sepa interpretar mi viaje como una empresa de paz y de pacificación que haga posible al más corto plazo la institucionalización que el país ha perdido desde hace ya 18 años. En ese concepto es que pido a todas las fuerzas populares que han de asistir a mi llegada a Buenos Aires, que procedan con la mayor prudencia, a fin de no alterar las condiciones de orden en que ha de desenvolverse todo acto que rodee a este acontecimiento. Asimismo, tomo yo las palabras del gobierno argentino, que no solamente me ha invitado a regresar al país, sino que - hace poco tiempo lo he leído aquí en los diarios de ltalia - quiere establecer un diálogo conmigo, para lo cual no tengo ni necesidad de pedir audiencia, sino de concurrir a los lugares que se determinen para establecer ese diálogo entre el gobierno y mi persona, que en este sentido no es sino un agente de la paz que anhelamos alcanzar en nuestro país.


Sin esa paz es difícil que pueda haber una normalización institucional, yo he sido siempre un agente de paz. No he provocado jamás situaciones de violencia. Antes de provocarlas he preferido renunciar, y eso está en el espíritu de todos los argentinos que han vivido cerca de mí. Por eso, desde esta cuna de la latinidad, que nos comprende y nos une a todos, una exhortación al pueblo argentino para que hermanados todos los argentinos, seamos capaces de enfrentar este momento decisivo de nuestra historia, con la mayor tranquilidad y con la hermandad más absoluta. Somos todos argentinos y no creo que haya nada que pueda separamos cuando estamos en la tarea de servir al país con toda decisión, con patriotismo, con grandeza y con desprendimiento. Por eso, a todos mis compañeros peronistas yo les pido que mantengan la mayor prudencia a fin de no provocar acontecimientos desagradables a mi llegada a Buenos Aires. Con eso quiero decirles hasta mañana, si Dios quiere.
http://mpavka.blogspot.com/

martes, 9 de noviembre de 2010

SOBRE LA MUERTE DE MASSERA Y LA IDEOLOGIA DE LOS DICTADORES DEL MUNDO


Analizando a unos y a otros, NO hay diferencias sustanciales en cuanto a lo que pensaban, a lo que decían, y a lo que hacían.

Aquí están algunas frases de estos “personajes” y es bueno recordarlas.

Una frase grabada en una de las puertas del Campo de exterminio de Auschwitz, escrita en polaco y en inglés, dice: “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”


Dictadura Argentina, (1976-1983)

¿Sabe usted dónde está su hijo en este momento? (Mensaje publicitario oficial, 1976/77)

Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después... a sus simpatizantes, enseguida... a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos. (General Ibérico Saint Jean. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Mayo de 1977)

Me estoy probando los pantaloncitos para bañarme en el Pacífico. (General Luciano Benjamín Menéndez, en obvia provocación a Chile, 1978)

El Mundial tenemos que jugarlo todos los argentinos. (Slogan Oficial del Mundial 78)

Los argentinos somos derechos y humanos. (Leyenda popularizada en una calcomanía durante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos humanos, que vino en 1979 a constatar la represión ilegal)

La inflación está muerta. (Christian Zimmermann, vicepresidente del Banco Central, 1980)

La gente nunca tuvo más plata que ahora. (José Martínez de Hoz, en Nueva York, 1980)

Las urnas están bien guardadas. (General Leopoldo Galtieri, 1981)

Si quieren venir, que vengan. (General Leopoldo Galtieri, en alusión a los ingleses, 1982)

¡Que traigan al principito! (General Mario Menéndez, gobernador de Malvinas, refiriéndose al príncipe Andrés de Inglaterra, 1982)

No he venido a defenderme. Nadie tiene que defenderse por haber ganado una guerra justa, y la guerra contra el terrorismo subversivo fue una guerra justa. Sin embargo yo estoy aquí procesado por haber ganado una guerra justa. (Emilio Massera, en declaraciones del juicio a las juntas, 1985)

No, no se podía fusilar. Pongamos un número, pongamos cinco mil. La sociedad argentina no se hubiera bancado los fusilamientos: ayer dos en Buenos Aires, hoy seis en Córdoba, mañana cuatro en Rosario, y así hasta cinco mil. No había otra manera. Todos estuvimos de acuerdo en esto. Y el que no estuvo de acuerdo se fue. ¿Dar a conocer dónde están los restos? ¿Pero, qué es lo que podemos señalar? ¿En el mar, el Río de la Plata, el riachuelo? Se pensó, en su momento, dar a conocer las listas. Pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas que no se pueden responder: quién mató, dónde, cómo. (Declaración de Videla del libro "El dictador", de María Seoane y Vicente Muleiro)

Adolf Hitler. Alemania: (1889-1945)

“Con humanidad y democracia nunca han sido liberados los pueblos”.


“Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una verdad pequeña”.

“Cuando se inicia y desencadena una guerra lo que importa no es tener la razón sino conseguir la victoria”.

“Conmigo se va la última esperanza del mundo, las democracias occidentales son decadentes, el comunismo, con gobiernos más autoritarios, a la larga, acabará conquistando el mundo”.

“Quizás la más grande y mejor lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”.

“Cuando se haya eliminado el peligro comunista, volverá el orden normal de las cosas”.

“Lucho por lo que amo, amo lo que respeto, y a lo sumo respeto lo que conozco”.

“Sigo el camino que me marca la Providencia con la precisión y seguridad de un sonámbulo”.

Benito Mussolini: Italia, (1883-1945)

“Italia tendra la paz y se la daremos con amor si es posible o con la fuerza si es necesario”.

“Los mejores fascistas obedecen en silencio y trabajan con disciplina. Nosotros decimos: primero los deberes, luego los derechos”.

“Nuestra lucha es más ingrata, pero es más hermosa porque nos exige contar solamente con nuestras propias fuerzas. Nosotros hemos rasgado todas las verdades reveladas, hemos escupido sobre todos los dogmas, hemos rechazado todos los paraísos y escarnecido a todos los charlatanes -blancos, rojos o negros- que ponen a la venta drogas maravillosas para hacer feliz al género humano”. (1-1-1920)

“El fascismo no es una iglesia, sino más bien una palestra. No es un partido, es un movimiento. No tiene un programa utópico para el año dos mil, por la sencilla razón de que el Fascismo construye día a día el edificio de su voluntad y de su pasión”. (23-3-1921)

“A un pueblo le es necesaria la disciplina para alcanzar la potencia. La potencia es la resultante de una coordinación de esfuerzos de todos los ciudadanos, que se sienten cada cual en su sitio y todos dispuestos a cumplir su deber”. (20-9-1922)

“La democracia ha quitado estilo a la vida del pueblo. El Fascismo se lo devuelve al darle una línea de conducta, esto es, color, fuerza, pintoresquismo, sorpresa y mística, todo aquello en fin, que cuenta en el alma de la multitud”. (4-10-1922)

“No tenemos más que un amor: Italia. Ay de aquél que quiera dañarla! La Biblia dice en su doctrina “ojo por ojo, diente por diente”. Nosotros decimos: “dos ojos por un ojo y dos dientes por un diente”. (30-10-1922)

“Libertad, sin órden ni disciplina significa disolución y catástrofe”. (24-10-1923)

“La libertad no es un derecho, es un deber. No es un don generoso, es una conquista. No es una igualdad, es un privilegio”. (24/3/1924)

“Yo amo al pueblo italiano, lo amo a mi manera: mi amor es el amor armado, no el amor cursi y enclenque sino el severo y viril. La indisciplina, las impaciencias y las protestas estan limitadas a una minoría de politicastros sin influencia ni acuerdo”. (24/9/1924)

Agusto Pinochet. Chile: 1915-2006

“No se mueve ninguna hoja en este país si yo no la estoy moviendo. ¡Quiero que quede claro!”. (1981)

"Yo no acostumbro a amenazar. Sólo advierto una vez. El día que me toquen a alguno de mis hombres se acabó el estado de derecho".

"Con los años, me van a estar pidiendo que vuelva el gobierno militar".

"Los ponemos en un avión y en el camino los van tirando para abajo" (a un subalterno suyo, tras el golpe del 11 de septiembre de 1973).( Sobre los miembros del Gobierno de Allende)

“Yo sólo era un aspirante a dictador, nunca fui un verdadero dictador”

“Yo los estoy viendo desde arriba, porque Dios me puso ahí”.

“Yo me voy a morir. El que me suceda también tendrá que morir. Pero elecciones no habrá”

“Los marxistas siguen matando a Dios”.

“Nación es tratar de hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”.

“Roma cortaba las cabezas de los cristianos y éstos reaparecían una y otra vez. Es algo parecido lo que pasa con los marxistas”. (1995)

“Los ricos son los que producen plata y a ellos hay que tratarlos bien para que den más plata”.

Francisco Franco Bahomonde. (1892-1975)

“Lo dejo todo atado y bien atado”

“Estoy dispuesto a pasar por las armas a media España para conseguir mis propósitos” (29 de julio de 1936)

“La democracia y el liberalismo, son expresiones trasnochadas. El triunfo del nazismo es algo evidente para todos. El absurdo conflicto, resultado de la declaración de guerra hecha por Francia e Inglaterra, ha llegado a su resultado lógico: los aliados han perdido la guerra” (17 de julio de 1941)

Mao Tse Tung China: (1893-1976)

“Leer demasiados libros es peligroso.”

Iósif Stalin URSS (1878-1953)

“No puedes hacer una revolución con guantes de seda.”

“No tienen que dar las noticias, sino educar a las masas” (Consejo a los periodistas)

“¿Desde cuándo los socialdemócratas se dedican a organizar naciones, a constituir naciones, a crear naciones?” (Enero de 1913).

“El fortalecimiento del sionismo entre los judíos, el creciente chovinismo en Polonia, el panislamismo entre los tártaros, el recrudecimiento del nacionalismo entre los armenios, los georgianos y los ucranianos, la propensión general de las gentes de espíritu pequeñoburgués al antisemitismo, son hechos conocidos de todos.” (Enero de 1913).

“El mercado es la primera escuela en que la burguesía aprende el nacionalismo”. (Enero de 1913).

 

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿No hay una que les venga bien?

Del gatopardismo al gataflorismo

“Cambiar todo para que nada cambie”, podría ser la definición que la ciencia política le da a “gatopardismo”, esa palabra que resume en una paradoja el espíritu de la novela El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

Pero cuando hablamos de “gataflorismo”, los argentinos sabemos de que se trata: no hay una decisión que nos venga bien, sería más o menos la definición, para no entrar en detalles sobre el origen del término, una histérica Gata Flora. (GABRIEL CONTE)

Texto de la Agrupación 25 de Marzo

"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza." ARTURO JAURETCHE

Si ganamos, “Es robo de boletas”
Si perdemos, “Es la soberbia”
Si crecemos a tasas chinas, “Es viento de cola”
Si las Madres son del palo, “Es cooptación”

Si se enjuicia a los asesinos y torturadores de la dictadura, “Es revanchismo”

Si los lugares de veraneo reventaban en Semana Santa, “Es el clima que acompaña”

Si no paran de construir edificios, “Es por falta de alternativas de inversión”

Si se paran, “Es por falta de un plan anticíclico”
Si se sinceran las candidaturas que nunca nadie completa, “Es trampa”

Si Artear tiene interferencias en el satélite, “Es Néstor con la budinera”

Si no se produce el tan anunciado “Colapso Energético”, “Es el clima benigno”
Si el mentado “Aislamiento Internacional” se traduce en 4 cumbres en un mes, “Es Obama que no le da la mano”

Si se jubila a un millón ochocientos mil viejitos, “Es clientelismo”

Si se recuperan los fondos jubilatorios antes que las AFJP quiebren y desaparezcan excusándose en la crisis internacional, “Es la caja”

Si gracias a la recuperación de los fondos jubilatorios se da movilidad jubilatoria acorde a la capacidad de pagos: “No alcanza hay que dar el 82 %”
Si Néstor no se abrocha el saco, “Es impresentable”

Si Cristina se viste a la moda, “Es la Vuitton”

Si coparticipamos las retenciones “Es para comprar votos”

Si no coparticipa: “Se cagan en el federalismo”

Si no se mandan proyectos de ley al Congreso, “Es la diKtadura”

Si se mandan, “Es la escribanía”

Si se hace obra pública, “Es coima”

Si no se hace, “Es robo”

Si no pagamos la deuda, “Es la vergüenza internacional”

Si la pagamos, “Es descapitalizarse”

Si se reconocen los logros del gobierno “Es un ciber-ñoqui”

Si el gobierno critica a la oposición mediática “Es censura”

Si mi hijo acaba de comenzar a trabajar (hoy, y en blanco), “Es de culo”
Si se debate en todo el país el proyecto de la Ley de Medios, “No es momento”.

Si se retiene de ganancias hechas a costa de un dólar alto en vez de descontar sueldos o jubilaciones: “Es confiscación”

Si se implementa un sistema de renta universal como en los países nórdicos que eleva la calidad de vida y los niveles de escolaridad: “Nos van a desfinanciar”

Si se discuten paritarias salariales como en cualquier país desarrollado: “Es la patota sindical”

Si se llevan a upa al obeso de Deangelis: “Represión!!!”

Si no se reprime trabajadores, desocupados o estudiantes: “Hay libertinaje”

Si se aprueba la ley de matrimonio igualitario: “El gobierno es oportunista y el tema es extemporáneo”

Si Borocoto se pasa al bloque oficialista: “Lo compraron y se caga en el voto popular”

Si el vicepresidente, y los diputados Sola, Katz, Donda, Bonasso y otros votados en la lista oficialista se hacen opositores: “Es la libertad de conciencia”


¿Saben qué? ¡Váyanse a la concha de su madre!





miércoles, 3 de noviembre de 2010

Argentina: Historia de muchos CEROS....

En el año 1935, con 3,90 pesos moneda nacional (m$n) se podía comprar un dólar estadounidense.

3,90 m$n = 1 U$S.

A principios del año 2005 se deben tener 3,00 pesos ($) para comprar un dólar estadounidense.

3,00 $ = 1 U$S.

En una lectura rápida y sin prestar mucha atención, algún distraído podría concluir:

“Que bien que se ve: Hubo estabilidad durante 70 años y nuestra moneda mejoró su cotización con respecto a la divisa extranjera, indicando una mayor solvencia y un mejor desarrollo de Argentina como país, con relación a Estados Unidos de Norteamérica”.

La estabilidad de la moneda tiene una influencia muy importante en el desarrollo de cualquier sociedad organizada y su valor con relación a otras divisas y con los bienes susceptibles de intercambio, depende fundamentalmente de la confianza que generan aquellas personas que tienen capacidad de decisión en la estrategia política de un país.

Sin embargo, la historia dice que con el paso del tiempo, a la moneda nacional, hubo que agregarle 13 ceros hasta llegar al peso de hoy, de acuerdo al siguiente esquema:


Es interesante, en este caso, hacer un pequeño ejercicio matemático.

1- Si estuviese vigente aún el signo monetario de aquel momento: el peso moneda nacional (m$n), necesitaríamos:

30.000.000.000.000 o 30 billones o 30 millones de millones, de billetes de 1 peso moneda nacional para comprar 1 U$S.

2- Cada fajo de 100 billetes tendría un valor de m$n 100, por lo que serían necesarios:
300.000.000.000 de fajos, (Trescientos mil millones de fajos de 100 billetes de 1 m$n).

3- Los billetes actuales son más chicos que los de aquella época, ya que tienen un tamaño uniforme de 155 mm de ancho y 65 mm de alto, pero, a los efectos de este cálculo podemos tomarlo como ejemplo. El papel utilizado es 100 % de fibra de algodón, con un peso de 83 gr/m2. (Según el BCRA)

Cada fajo de 100 billetes tiene 1,0075 metro cuadrado de papel. (0,155 * 0,065 *100), que se puede redondear en: 100 billetes = 1 fajo = 1 m2.

Si cada fajo tiene 1 metro cuadrado y lo extendiéramos en el suelo, necesitaríamos 300.000.000.000 de metros cuadrados o su equivalente en kilómetros cuadrados: (1 km2 = 1.000.000 de m2 300.000.000.000 / 1.000.000) 300.000 kms cuadrados.

La provincia de Santa Fe tiene una superficie de 133.007 km2

La provincia de Córdoba tiene una superficie de 165.321 km2.

Por lo tanto, entre las dos suman: 298.328 kms cuadrados

Dos provincias cubiertas de billetes para comprar 1 U$S.



4- A 83 gramos el metro cuadrado o el fajo de 100 billetes tendríamos: 300.000.000.000 (fajos o m2) x 83 gramos (c/u), divido 1.000 para transformarlos en Kg y el resultado dividido 1.000 para transformarlo en toneladas, obtendríamos una cifra de: 24.900.000 toneladas.

Si tenemos en cuenta que un camión puede llevar 30 toneladas, tendríamos que tener: 830.000 camiones llenos de billetes para comprar: 1 U$S

Para hacer una comparación: La cosecha de soja del año 2004 fue de 39.000.000  toneladas, por lo que, el 64 % del peso de la cosecha de soja del tercer productor mundial, serian necesarios en billetes, para comprar: 1 U$S.

Sin ningún elemento devastador de por medio (guerras, epidemias, meteoros, etc), con las condiciones naturales y poblacionales absolutamente favorables, fue realmente necesario un inmenso esfuerzo ... para lograr algo así.

EXTRACTO DE TEXTO DEL C.P.N. Miguel A. Morra, Rafaela. (Sta. Fe)

martes, 2 de noviembre de 2010

Argentina era un país hermoso, hasta que llegaron los Kirchner.

Argentina era un país hermoso, lleno de personas alegres, lleno de riquezas, lleno de esperanzas... los grandes medios elogiaban la economía




Existía el federalismo cada provincia tenía su propia moneda, en el marco de una economía fuerte, robusta, en crecimiento:



El gobierno cuidaba nuestros ahorros. Para eso crearon el corralito.



Eran tan buenos los gobiernos, que el pueblo salió a la calle para pedirles que se tomaran vacaciones.




No existía el problema de las monedas como ahora, porque la gente recurría al trueque.



En cambio existían los shoppings, pero estaban vacíos porque a la gente le sobraba de todo.

A LA GENTE LE SOBRABA TANTO y crearon los clubes de trueque.


Éramos todos millonarios!




¡Éramos todos empresarios!


SI HASTA LOS JUBILADOS Y EMPLEADOS ESTATALES GANABAN TANTO QUE, PARA EVITAR QUE DESPILFARRARAN LA PLATA EL GOBIERNO (A TRAVÉS DE DOMINGO CAVALLO, PATRICIA BULLRICH, GERARDO MORALES) DECIDIO QUE SE LES REBAJARA EL 13% DE SUS HABERES.


En aquellos días sí que existía la redistribución de la riqueza!




LA GENTE ESTABA TAN FELIZ QUE SALIA A FESTEJAR CON GRANDES BATUCADAS.

EL INDEC ERA CONFIABLE Y SE MOSTRABAN LOS INDICADORES QUE CRECIAN: por ejemplo, la deuda externa.


También algo bajaba: las reservas

1997: 19.680.000000 (Argentina vende todo el oro 124.417 Kg. por u$s 1.485.000.000)

1998: 23.000.000.000.

1999: 26.838.000.000

Cuidaban las reservas

2001: 27.389.000.000 (enero) 24.781.000.000 (marzo) 17.482.000.000 (agosto) GOBIERNO ALIANZA 

2002: 10.050.000.000

2003: 8.148.000.000 (Se pagaron 1.600 millones para poder firmar con el FMI)

2004: 14.160.000.000

2005: 1.947.000.000

2006: 28.090.000.000

2007: 32.070.000.000

2008: 46.180.000.000

ahora superan los 50.000.000.000 de dólares

EL GOBIERNO NO SE QUEDABA CON LA CAJA!! EN CAMBIO REPARTÍA LA CAJA PAN


Estábamos tan bien que para sufrir un poquito la gente hacia largas colas en las embajadas



Existía la libertad de expresión, todos podíamos decir lo que pensábamos!





(GRACIAS HUGO)