Después de la guerra de Malvinas, el gobierno militar quedó desarmado y en poco tiempo reapareció la oposición. Entre 1982 y 1983, la situación económica se agrava y comenzaron las protestas sociales, los conflictos gremiales y las huelgas generales. La sociedad demostraba en actos y manifestaciones masivas en Plaza de Mayo su repudio contra la dictadura. La democracia era vista como la bandera contra el autoritarismo que habían ejercido los gobiernos militares. La ciudadanía renovaba su interés por la participación y se afiliaba a los tradicionales partidos tradicionales.
En las elecciones internas del radicalismo fue elegido como candidato presidencial por la U.C.R. el líder del Movimiento de Renovación y Cambio, Raúl Alfonsín. En el peronismo, fueron elegidos como candidatos Ítalo Luder y Bittel.
El 30 de octubre de 1983, el peronismo fue derrotado por primera vez en elecciones libres por la fórmula radical, que obtuvo el 52% de los votos. El Presidente Raúl Alfonsín asumió el 10 de diciembre con gran apoyo social.
En el Partido de la Costa, nos tocaba votar por primera vez. A muchos ciudadanos, por edad, pero al Distrito, porque fue creado por la dictadura, el 1º de julio de 1978, separándonos de General Lavalle, nuestro municipio "madre".
Grande eran las expectativas, por aquellos tiempos. Un municipio joven, turistico, pequeño.
Y llego el día. Con muchas dificultades, con todas las trabas posibles. Pero votamos. Y hubo un ganador, y varios que no. Pero fue una fiesta. HabÍamos recuperado la democracia.
DATOS:
En el País.
En la V sección electoral.
En la Costa.